Cirugía Post-Bariatríca

  • Home
  • /
  • Cirugía Post-Bariatríca

Esta cirugía se practica en pacientes que tras una pérdida masiva de peso presentan “sobrantes de piel” en determinados lugares del cuerpo, que afectan tanto su aspecto funcional como estético.

Abdomen, muslos, mamas, cara, brazos. Es en esas partes del cuerpo donde el descenso de peso suele hacerse más evidente, para bien y para mal. Para bien, porque quien se somete a un plan de descenso de peso o bien a una intervención quirúrgica para revertir un cuadro de obesidad busca que esos kilos perdidos se hagan notorios en el espejo y en la ropa. Para mal porque, casi en simultáneo con la dicha por el logro obtenido aparecen lo que se conoce como “colgajos”, que no es ni más ni menos que el exceso de piel producto a la perdida de peso Sería algo así como el “efecto adverso”, el daño colateral.

Y pese a que el defecto no es sólo estético, sino que afecta en varios aspectos la vida de quien lo padece, la solución para estos pacientes llega de la mano de la cirugía plástica reconstructiva.

Cuando el paciente pasó por la cirugía bariátrica mejora notablemente su peso y su salud, pero empiezan a aparecer los colgajos y excedentes de piel que pesan y complican la vida diaria. Además esto reduce su capacidad de movimiento, y la presencia de esta piel colgante se asocia con una afectación del aspecto emocional del paciente, momento en el cual la intervención post bariátrica se convierte en una excelente alternativa para tratar esta dificultad. La clave será que el paciente se encuentre ya con un peso estable de al menos un año.