14
Ene

Dudas Constantes sobre la Cirugía Plástica

¿Cuáles son las características físicas que más complejos causan?

–En los jóvenes, en la cara, la nariz y las orejas en pantalla. En los más grandes, todo lo relacionado con el envejecimiento facial: párpados, mejillas y cuello. También, la calvicie en los hombres. En el tórax, fundamentalmente, las mamas (tanto pequeñas como las muy grandes y colgantes); en abdomen y caderas, las adiposidades y el delantal dermograso que cuelga. Todos estos defectos se hacen más evidentes en esta época del año, cuando se usa menos ropa por el calor y la gente acude a la playa. Los complejos se exteriorizan y no hay donde esconderlos.

¿Cuáles son los relacionados con la moda y cuáles son los que se han mantenido a lo largo de los años?

–La mayoría se manifiestan de manera constante a lo largo de los años. Tal vez, hay una moda de belleza actualmente que hace más hincapié en las mamas y los glúteos. Esto es más exigente en las chicas. De cualquier manera, lo más exigente es un rostro hermoso y armónico, debido a la gran cantidad de estructuras anatómicas que posee y todas a simple vista. Aquí es donde más se advierte la importancia de la cirugía plástica como especialidad y su rol en los tiempos que hoy corren.

¿Qué tratamiento se puede hacer? ¿Cuándo está contraindicado operar?

–Los tratamientos que se hacen son principalmente quirúrgicos, ya sea con anestesia local o general. Por supuesto, deben realizarse en un área quirúrgica con todas las normas de asepsia. Allí, hay un equipo profesional que acompaña al cirujano plástico. Estos tratamientos constituyen la cirugía estética. También hay otros tratamientos que conocemos como “medicina estética” y constituyen el área no quirúrgica de nuestra especialidad, y que está compartida por otras especialidades, como la dermatología o la flebología. Con respecto a las contraindicaciones, el tema es muy amplio, pero podemos decir que no hay pacientes sanos, pues habitualmente uno se considera “sano”, pero puede tener hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo crónico, secuela de alguna hepatitis, etcétera. Claro, todo ello puede estar controlado y medicado, pero el ideal de paciente sano no existe, menos aún en una persona que pasa los 40, cuando el organismo ya ha iniciado su proceso de envejecimiento biológico. La población debe desterrar que el cirujano plástico opera gente sana, son simplemente personas, cada una con su historia clínica particular. Por ello, debe verse al cirujano plástico como médico en todo su contexto; y, obviamente, a la cirugía plástica como una especialidad médica más. Ojalá este mensaje permita cambiar la mentalidad de aquellos que ven a nuestra especialidad como algo trivial.

¿Qué sucede cuando un paciente pide directamente la cara de una persona o de un ícono (como Barbie)?

–A veces ocurre en la consulta. No es lo habitual. Ponemos especial atención en estos pacientes y también puede ser necesaria una consulta con otro especialista, me refiero a un psicólogo. En esa situación, puede haber un problema psicológico encubierto que requiere atención. Es necesario realizar varias consultas antes de realizar la cirugía, con el fin de dejar claro las expectativas del paciente y las realidades que puede ofrecer la cirugía.

¿Le dicen “no” a una persona que ustedes consideran que no requiere cirugía porque tiene un cuerpo o rostro armónico?

–Si tiene un rostro o cuerpo armónico faltará apreciar si es bello. Si se dan las dos cuestiones, la pregunta es ¿qué podríamos agregar nosotros? Ya la naturaleza lo ha hecho todo. Claro, se puede dar que una paciente mayor tenga estas dos características y quiera verse más joven, menos envejecida. Entonces, allí podemos aportar algo más y la cirugía estética se justifica. Claro, esto es en general y siempre habrá casos particulares para analizar.

¿Cuántas veces se puede hacer estiramiento de rostro o “lifting”?

–El estiramiento de rostro tiene varios nombres. Tal vez el más difundido es el de “lifting”, palabra inglesa que significa eso. Es una cirugía que tiene un amplio abanico de posibilidades. Hay lifting menores o pequeños, en un extremo; y lifting mayores o importantes, en el otro extremo. Ello denota la magnitud de los tejidos faciales tratados. Es muy difícil contestar esa pregunta, ya que se pueden combinar a lo largo de la vida de un paciente, distintos tipos de lifting. Pero siempre es una cirugía importante que merece un gran respeto por el paciente.

¿Existen límites éticos a algún tipo de práctica vinculada con la cirugía estética?

–Claro. Se debe hacer lo que corresponde en todos los campos que comprende la cirugía estética. En lo científico, en lo social, en lo cultural, en lo económico, etcétera. Nuestro código de ética profesional lo expresa detalladamente y nuestras sociedades médicas a las que pertenecemos, nos lo recuerdan en las sesiones y publicaciones que tratan estos temas.
-REFLEXIONES DE ETICA
Cirugía Plástica, nombre que proviene “del griego “plastikos” que significa modelar o dar forma, se refiere a la especialidad médica que se dedica a restaurar o modificar la forma del cuerpo humano

Como cualquier procedimiento quirúrgico, se trabaja netamente en un pabellón, siendo una acción médica que tiene tanto sus complicaciones como sus riesgos. Por eso, en cualquier tratamiento que se desea ejecutar, tiene que existir una entrevista previa donde se podrá dar un bosquejo al paciente y su objetivo, tomando decisiones compartidas y acordadas en todos sus ámbitos, la veracidad como valor intangible, debe estar permanentemente presente. Es en este marco de reflexión, donde hacemos algunos alcances de aspectos éticos relevantes para la práctica de nuestra especialidad.

La sociedad actual debe aprender a educar la mirada, para que no se centre sólo en aquello externo y epidérmico, el cuerpo, sino en todo aquello que da identidad y sentido a la vida de una persona. Es por ello que en cirugía, el marco de la ética establece, que es un acto bueno si logra el propósito que se pretende. Para calificarlo de bueno es necesario definir con precisión el propósito, que en última instancia no es extirpar, reparar o reemplazar un órgano enfermo, sino mejorar la calidad de la vida del paciente.